7 ago. 2012

Ushebtis


Los antiguos egipcios pensaban que al morir y una vez en el Ialu (Más Allá), se verían obligados a elaborar trabajos en el campo como de labranza o irrigación, ya que los egipcios imaginaban el Más Allá muy parecido a la vida en la tierra. Para evitar estas tareas elaboraban unas figurillas llamadas ushebtis "el que responde" y practicando unos conjuros, ellas serían las encargadas de realizar el trabajo por ellos. Así pues, los ushebtis o Shabtis se convirtieron en piezas claves del ajuar funerario.
Es normal encontrarlas dentro de bonitas cajas, o hallarlas dentro del sarcófago.
 Con el paso del tiempo su número fue aumentando por persona.  Tal es el caso del faraón Tutankamón quien tenía a su disposición 365 ushebtis, uno por cada día del año, 36 capataces, uno por cada cuadrilla de 10 obreros, y 12 jefes de mes, uno por cada mes del año. Esto hacía un total de 413 ushebtis que servirían al rey en el Más Allá. 
Podías encontrarla de 3 tipos:

  1. Momiforme
  2. Vestidos con ropa diaria
  3. Capataces

Al principio los materiales utilizados para su elaboración eran la cera y la madera, y posteriormente evolucionó a todo tipo de materiales, desde alabastro, terracota, fayenza....

Los ushebtis generan un gran aporte para la determinación de diferentes facetas del antiguo Egipto, ya que la evolución de estas estatuillas fue a la par de la evolución religiosa, social, política y económica, no solo de Egipto como un todo sino también las particularidades de las regiones donde fueron hallados.



  • Fórmulas para ushebtis:
Una de las fórmulas utilizadas en los ushebtis, durante la dinastía XVIII, fue la conocida fórmula de Amen-Hotep III, la cual decía:
"(Fórmula para) hacer que este Shauabty trabaje para el bienaventurado, el Osiris Rey del Alto Egipto, Neb-Maat-Ra, en la necrópolis. ¡Oh dioses que estáis al lado del Señor de la Eternidad, que estáis sentados a las órdenes de su voz, acordaos de mí pronunciando su nombre! ¡Que podáis darle las ofrendas diarias de la tarde! ¡Que podáis escuchar todas las peticiones en el país de Peker (Abidos) cuando Él (Osiris) celebre la fiesta Uag! ¡Que sea posible la estancia allí para el Osiris-Rey Amen-Hotep Heka Uaset, Justo de Voz, para trabajar los campos, para llenar de agua los canales, para transportar la arena del Este al Oeste! ¡Yo lo hago!, ¡Heme aquí! Dirás tú (shauabty). Pueda el Osiris-Rey Neb-Maat-Ra, Justo de Voz, ser recordado delante de Un-en-Nefer (Osiris), para recibir ofrendas en su presencia".

Fórmula del Libro de los muertos:
Capitulo VI
¡Figurilla mágica, oh tú, escúchame! He sido condenado a ejecutar trabajos de todas clases, he sido convocado; en el Más Allá, esos que obligan a hacer a los Espíritus de los muertos; ¡oh Figurilla, sabe pues que debes obedecer al hombre en su necesidad, puesto que ahora posees ya útiles! Serás tú condenada en mi lugar, apréndelo pues, por los vigilantes de Duat; a transportar arena, a sembrar los campos, a llenar de agua los canales de Este hacia el Oeste... (Responde la Figurilla): -Espero tus órdenes...Me tienes aquí...


Para saber más: http://www.ushebtisegipcios.es/


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada