1 ago. 2012

El libro de los muertos


El libro de los muertos era un libro de conjuros que servía para ayudar al difunto en su camino hacia el Más Allá, existen todo tipo de conjuros, desde como transformarse en halcón, invocaciones o himnos a los dioses, conjuros contra los enemigos, como recuperar la memoria, hasta como enfrentarse al juicio de Osiris.
Su título original podría traducirse como "La salida al día" La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día.
Libro de la Salida al Día
en jeroglífico
D21
Z1
M33
W24
Z1
O1
D21
X1
D54
G17O4
D21
G43N5
Z1
Este libro surge en el Imperio Nuevo, pero su origen se encuentra en
" Los textos de las pirámides "del Reino Antiguo y que derivaron a los textos de los
sarcofagos del Reino Medio.
Los encargados de leer estos pasajes ante el difunto eran los llamados
 sacerdotes-lectores.
El libro más completo y mejor conservado que nos ha llegado a nuestras manos es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888. El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos. Originalmente es posible que no fuese encargado por Ani, un escriba de hacia el año 1300 a.C., o al menos no en su totalidad, pues su nombre aparece escrito con una escritura diferente. El papiro contiene algunos errores derivados de la falta de atención.
Para descargarlo de forma gratuita pinchar aquí:  http://www.bibliotheka.org/?/ver/69781
Os dejo un documental para saber algo más de su historia:


Estos días intentaré hacer alguna entrada con conjuros de este libro :)

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada