14 ene. 2012

TEMPLO DE DEBOD

Este año lo he comenzado como mejor podía ser, con una visita al templo de Debod. Si os encontráis cerca de Madrid no dudéis en visitarlo, es una suerte poder tener un pedacito de Egipto en nuestra propia tierra.
Pero eso sí, si vais cuidarlo que el pobrecito ya tiene sus años y sus achaques causados por vándalos y por consecuencias climáticas.Aún así, continúa teniendo su belleza.


A continuación os hablaré de su historia y de como ha ido a parar a Madrid.


COMIENZO
El templo Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Philae.
Esta región, fronteriza con el poderoso reino de Meroe , fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. A partir del siglo III después de Cristo, la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.
La construcción del templo la inició, a comienzos del siglo II antes de Cristo, el rey de Meroe Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca. Posteriormente, distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Philae, en el siglo VI,el templo quedó abandonado.


DEBOD EN MADRID
La construcción de la Gran Presa de Asuán y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional, en 1960, para salvar los monumentos en peligro.
España obtuvo en 1968 el templo de Debod, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamiento de Abu Simbel.
Reconstruido y abierto al público desde 1972, el templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.

Clicar aquí para ver las fotografías del Templo de Debod realizadas por Carlos Camuñas Vallejo

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada