14 ene. 2012

Entrevista a Susana

"Lo que mas me gusta de Egipto, es el trato y la humanidad que te dan"


Susana una joven andaluza, concretamente de Jerez, vive actualmente en Egipto desde hace ya 2 años. 




Foto: Plaza Tahrir, cuando Mubarak dejo el poder.Febrero 2011.
Apasionada por Egipto ha decidido cambiar toda su vida de como la conocía antes, convirtiéndose al Islam y viviendo como una auténtica egipcia. Actualmente escribe un blog donde cuenta sus peripecias en Egipto, y el día a día que se va encontrando.

http://entreegiptoyjerez.blogspot.com/

A continuación nos hablará sobre sus vivencias y algunas curiosidades.

Neith: ¿Como apareció Egipto en tu vida?
Susana: Bueno, desde pequeña me ha gustado mucho la historia. En el colegio me gustaba mucho cuando estudiábamos los romanos, griegos, la época del Al-Andalus, y por supuesto Egipto… pero no iba mas allá de una afición. Siempre decía que me gustaría visitar algún día las pirámides, pero nada más.
También  me ha gustado mucho leer. Entonces todo empezó cuando tenía 19 años y fui a la feria del libro, como cada año, me gustaba comprar algún que otro libro.
Hubo uno en concreto que me llamó la atención bastante "La Dama del Nilo", de Pauline Gedge. Leí  la contraportada del libro para saber de que iba, y tenia muy buena pinta.
Creo recordar que ese mismo día, antes de acostarme me leí un buen trozo y enseguida me quede enganchada. Durante varios días no hice otra cosa mas que pensar en el libro, ya que estaba intrigada con la historia.

Días después lo terminé y quedé maravillada con la historia de Hatshepsut. A decir verdad, no conocía casi nada de Egipto, aparte de las pirámides o Tutankamón. Y no sabía si realmente el libro estaba basado en una historia real o era inventado. Así que me metí en  Internet a investigar y encontré que el libro estaba inspirado realmente en la historia de esta mujer faraón.
La admiración que pude sentir por ese personaje, seguida de la forma en que describe el libro, con todo lujo de detalles como seria la vida en aquella Tebas de la dinastía 18. Me hizo obsesionarme bastante por el tema.
Así que directa o indirectamente culpo de que Egipto apareciera en mi vida, por Hatshepsut, por el libro de La Dama del Nilo. Y desde ese momento no hice nada más, que leer y leer más sobre Egipto, su historia, ver documentales, comprar más libros,etc . Todo este tema se convirtió en una afición, y en el sueño de poder viajar y conocer todas esas maravillas algún día.

N : Y al final lo conseguiste, y te enganchaste de Egipto y del Islam. ¿Que fue lo primero que te atrajo de esta religión?

S: Me considero de siempre una persona abierta, pero tengo que reconocer que el tema del islam, siempre me dio un poco de miedo, debido a la imagen que tenemos de esta religión en Europa.
Desde pequeña me considero bastante religiosa. O al menos, me consideraba más religiosa que la gente de mi edad. Casualmente el mismo año que me compré en aquella feria del libro "La dama del nilo", me compré un Corán en español (ya me había informado con anterioridad de otras religiones como el judaísmo o el budismo, por pura curiosidad). Pero al empezar a leer el Corán, no entendía muy bien lo que quería decir, así que no lo llegue a leer ni a enterarme bien de que iba.
Fue a mi llegada a Egipto la primera vez que vine cuando me empezó a atraer esta religión. El darme cuenta que no era tan mala, machista, como la pintan. Aparte, el tema de la llamada de la oración por las mezquitas, tiene un encanto que envuelve, que hipnotiza. Todo eso, hizo que me interesara y empecé a preguntar e indagar más del islam, visto y explicado por musulmanes egipcios.

En el siguiente apartado del Blog, explico de que va la religión que practican hoy en día el 90% de los egipci@s:
http://entreegiptoyjerezislam.blogspot.com/



N- Imagino que habrá supuesto un cambio radical en tu vida, me gustaría saber ¿ cómo es un día cualquiera para ti?

S: Pues, me suelo levantar a las 5 y media, para rezar la primera oración del día, aunque no tardo más de 10 minutos, ya que es muy corta. Luego me acuesto otra vez y sigo durmiendo.
Al no trabajar, no tengo un horario estricto, entonces la hora a la que me levanto suele depender de si voy a salir o no. Solemos desayunar bastante fuerte: patatas fritas, huevos, y comidas típicas egipcias, como ful o falafel.
Luego hace bastante tiempo que, aprovechando que vivo en casa de una familia egipcia, me pongo con la madre de Amr (mi novio) a aprender a hacer la comida. A día de hoy, ya se hacer muchas comidas típicas egipcias. Normalmente por la tarde, la madre de Amr suele dar clases particulares de árabe en casa a niños, ya que ella es profesora de árabe en un colegio. Entonces desde hace meses, me pongo por las tardes para aprender a leer y escribir las letras, a lo que, a día de hoy, me voy defendiendo bastante bien.
Aquí en Egipto, no hay horario fijo para almorzar. Aquí lo mismo se come a las 3 de la tarde, o a las 7 de la tarde. Cada uno suele comer cuando tiene hambre. Las comidas suelen ser muchas cosas. Algo que me di cuenta es que aquí, se come, 2 o 3 veces al día, pero cada vez que se come, se come mucho.
A veces, por la tarde solemos salir a comprar a algún mercado, o a pasear, o a visitar a algún familiar. De vez en cuando también (cuando su trabajo se lo permite) salgo yo sola con Amr para pasear por  la zona del Tahrir, o pasear por el puente del Nilo, donde suele haber bastante ambiente, sobre todo los jueves por la noche.

N- Como ya sabes, en España existen muchos tópicos en cuánto a Egipto y los musulmanes, tú que ya has visto todo con tus propios ojos¿Podrías romper con alguno de estos tópicos? 

S: Bueno, está claro que en este mundo hay gente para todo. Hay gente muy abierta, que te acepta tal y como eres, y que sabe que ni todos los musulmanes son buenos, ni todos son malos.
Pero hay gente que es un poco cerrada de mente, y se cree todo lo que cuenta la prensa y televisión. Se piensan que todos los "moros" llevan una bomba bajo la chilaba, o que todos son Bin Laden. A mi me da pena, puesto que cuando gente española y cristiana, como la Eta, mata, y pone bombas,la religión no es mencionada nunca. Pero en el caso de países musulmanes, lo primero que se menciona cuando pasan atentados, secuestros, o muertes, es la religión. Está claro que dentro del  islam,también hay gente mala. Pero los propios musulmanes no aceptamos ni justificamos ni estamos de acuerdo con los que matan o van por la vida sembrando la violencia.

Pero la gente cerrada de mente, no suele ver las cosas así, y suele meter a todos los musulmanes en el mismo saco. A mi misma me han llegado a decir de todo. Cosas como, que en Egipto, me obligarían a ponerme el burka,  que me han comido la cabeza, que he perdido la dignidad como persona y como mujer… y muchas cosas más.
Con la experiencia he aprendido que no merece la pena tener en cuenta tales comentarios, porque la gente que los dice, no suele tener un conocimiento real de la situación en Egipto, ni la situación real de los musulmanes. Entonces lo único que hay que hacer es tomárselos a cachondeo, porque si nos lo tomamos en serio, nos pueden hacer mucho daño. En mi caso les suelo seguir la corriente diciéndoles a todo que si, que llevan razón… Porque con gente que no atiende a razones, y con gente que no esta dispuesta a conocer otros puntos de vista y otras formas de vida, es imposible entrar a razones. Yo creo que una de las cosas que te hace abrir tu mente y ser un poco más abierto y tolerante, es viajar y conocer mundo, conocer distintas culturas.


N- Y tú que ya has conocido las dos culturas, ¿Sabrías decirme cuales son las principales cosas en común?

S: Hay más diferencias que cosas en común, sin embargo, hay algunas zonas del Cairo (las más pijas) donde las calles están más limpias, y los edificios son más modernos. Hay tiendas de grandes firmas y centros comerciales con tiendas internacionales, que podemos encontrar en España. Estas zonas me suelen recordar algo a España, la gente que vive en estas zonas, suele ser de más nivel adquisitivo, y aunque son musulmanes y musulmanas, visten y viven como vivimos allí en España (es decir, la mayoría de chicas no visten con pañuelo, y visten con mangas cortas…)

N- ¿ Cómo describirías a la gente egipcia?

Son de lo más estrafalaria. Les encanta gastar bromas, contar chistes, y les encanta el cahondeo. Están siempre riendo, bailando, cantando. Suelen ser bastante optimistas en la vida. Piensan que todo lo que pasa en la vida es voluntad de Dios, por lo tanto, atraviesen buenos o malos momentos, dan gracias a Dios con una sonrisa.
 Las familias suelen estar más unidas que en España. Es frecuente que a menudo toda la familia se reúna para comer o salir. Suelen ayudar bastante a los demás. Y son menos egoístas,  piensan antes en el prójimo que en sí mismos.
El trato entre musulmanes y cristianos es estupendo (quitando minorías radicales de ambas religiones)  suelen vivir en completa armonía y paz. En muchas ocasiones hay grupos de amigos que tienen integrantes de ambas religiones. Yo puedo afirmar, que aquí en Egipto, si necesitas ayuda, la tendrías segurísimo. Sin duda, lo que más me gusta de Egipto, es el trato y la humanidad que te dan.

N-¿ Qué zonas de Egipto no podrías cansarte de visitar?

S: A día de hoy, aparte del Cairo, he estado en Marsa Matruh y Alejandría.
Marsa Matruh es un pueblecito costero paradisíaco, con playas azules cristalinas y arenas blancas y finitas. Es un sitio excepcional. De noche, la Cornich (o paseo marítimo) tiene mucho ambiente, con bares, terrazas, atracciones para los niños, y música por todos lados.

Album de fotos de Marsa Matruh

En el Cairo, no me canso de ver las pirámides, de lejos o de cerca. Es una alegría para todos los sentidos, cuando voy tranquilamente por cualquier calle y las puedo divisar a lo lejos (ya por no decir cuando las ves de cerca !!)
Me gusta mucho también montar en faluca por el Nilo. Es como un chute de relajación. Te evades por momentos del ruido y el caos de la gran ciudad, escuchándolo todo de lejos y meciéndote sobre las aguas del Nilo… es increíble la sensación. Y por ultimo, uno de mis sitios favoritos en el Cairo, es el Khan el Khalili y la calle del Moez. Que recomiendo visitar de noche por la magia que esconde…

N -Últimamente Egipto ha estado algo revuelto, ¿cómo encuentras ahora esta situación?

S: Ahora parece que está la cosa tranquila. El cambio que está sufriendo el país, es algo lento, y la gente no puede impacientarse y querer que todo cambie de la noche a la mañana. Por eso creo que deberían de ser más pacientes y esperar a que poco a poco Egipto prospere y que mejore.
Personalmente, pienso que esto es un país que tiene mucha riqueza, y muchas cosas que explotar. Solo el turismo y el canal de Suez dan al país mucha riqueza. Pero necesitaría tener al mando una persona honrada que mire por el bienestar de Egipto y de todos los egipcios. Pero ya sabemos que es difícil encontrar políticos honrados hoy en día….

N- Tengo entendido que las revueltas del principio te pillaron en Egipto, ¿como las viviste? ¿ cómo era la situación en el epicentro de las manifestaciones, en Tahrir?

S: Estuve casi 3 semanas sin salir a la calle. Gracias a Dios, vivo algo lejos del centro, por lo que no viví directamente en vivo lo que estaba pasando. Solo estábamos informados de lo que pasaba por la televisión. Creo que nunca fui consciente de lo que realmente estaba pasando, ya que era una situación nueva para mi. Y aunque tenia mucha incertidumbre por no saber como terminaría todo, en ningún momento se me paso por la cabeza volver a España.

Entrada en el Blog "la ciudad sin Ley"


N-Como podemos ver sabes mucho de el Egipto actual, pero en cuanto al antiguo, ¿has visitado ya alguna antigüedad?¿ Qué te parecieron las pirámides?

S: Realmente mi sueño de ver Egipto todavía no se ha culminado, ya que me falta por ver lo mejor: Luxor, Assuan y Abu simbel. Pero si Dios quiere (o inshaalah como se dice aquí) pueda ir pronto.
En el Cairo, fui al museo egipcio. Donde destaco la mascara de Tutankamon: Es un subidón cuando la tienes delante de tus ojos en vivo…
Y las pirámides y las esfinge. Que creo que no existen palabras para describir lo que se siente cuando tras años de obsesión las tienes por fin delante de tus ojos. Cuando las tuve delante, lo único que pude preguntarme, es como habían podido construir hace 4000 años, sin ningún tipo de avances, ni tecnologías, ni grúas , ni nada de nada… Me dejo totalmente perpleja. Es como magia…

N- Finalizando con esta entrevista, me gustaría que dieses algún consejo a futuros viajeros  o quien sabe, futuros españoles que decidan irse allí a vivir.

S: Mi consejo, es que se venga con la mente abierta, dispuesto a conocer una cultura, idioma, gastronomía, clima, y vida muy diferente a lo que tenemos en España. No es lo mismo venir a Egipto de turista que ser inmigrante en Egipto (aunque he de decir que en Egipto se trata mejor a los extranjeros, que a los propios egipcios)
Pero cuando vives aquí, no te encuentras nada del Egipto turístico de pirámides y faraones. Y según he podido saber de gente que ha venido a vivir aquí. Egipto te puede hacer 2 efectos muy diferentes: te hace odiar la vida en Egipto, y no poder aguantar aquí en este caos ni un momento… o te hace flipar con este estilo de vida tan loco, tan original, tan estrafalario,…. Aunque la mayoría de gente que visita Egipto, suelen sentir  a Egipto como si fuera su casa.


Para finalizar os incluyo un vídeo donde Susana protagoniza el programa de andaluces por el mundo en Egipto.





☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada