27 abr. 2010

HATSHEPSUT

Metropolitan Museum of Art

La siguiente entrada es un resumen que he elaborado del libro HATSHEPSUT de reina a faraón de Egipto. F.J. Martín Valentín y Teresa Bedman. De este libro he extraído las siguientes ideas:

Hatshepsut Maat-Ka-Ra de la Dinastía XVIII,  fue el primer personaje del antiguo Egipto en incluir el título de faraón (per'a) en su titulatura. reinó desde el año 1479 hasta el 1457 a.C
Fue una gran mujer que trajo paz y prosperidad a Egipto. Los sucesos que la elevaron hasta el trono de las dos tierras fueron numerosos.
¿Que fue lo que llevo a Hatshepsut a ser faraón de Egipto?

  1. Por motivos sucesorios:

Tutmosis I, el padre de Hatshepsut, tuvo dos hijas de su gran esposa real Ah-Més Ta-Sherit, la primogénita Hatshepsut y Neferu-bity que murió probablemente cuando era niña. De su otra esposa Mut-Nefert tuvo tres hijos varones, Uadyet-Mose, Amen-Mose y Thutmosis, de los cuales Uadyet-Mose y Amen-Mose murieron prematuramente, así pues, de todos sus hijos solo quedaron con vida Hatshepsut y Thutmosis.
Hatshepsut, de mayor edad que su hermano Thutmosis, tuvo que ver como sus hermanos iban falleciendo. Esto puede ser uno de los motivos por lo que su padre tuvo predilección sobre ella, y como podemos saber, le dejo presidir junto a él acontecimientos de culto y gobierno, quizás viendo en ella a su sucesor.
Sin embargo, para garantizar la sucesión de Thutmosis I ( el padre de Hatshepsut) y evitando que peligrase su linaje, se decretó el matrimonio de Thutmosis II (hijo de Thutmosis I y de Mut-Nefert) con Hatshepsut, su amada hija. Sin embargo, el reinado de Thutmosis II duraría desde 1484 hasta 1480 por muerte prematura, su sucesor sería Thutmosis III hijo de Thutmosis II y una concubina llamaba Isis, sin embargo cuando esto sucedió Thutmosis III tan solo era un niño por lo que su madrastra Hatshepsut gran esposa real de su padre debería ejercer la regencia hasta que el niño alcanzara la edad para reinar, alcanzando por fin el gobierno de Egipto.

    2.   Por motivos de descendencia:

Ah-Més Nefertary, (divinizada después de su muerte), era la abuela de Hatshepsut, descendiente de una línea de grandes mujeres de la historia de Egipto que se alargaría durante todo el Imperio Nuevo. Entre otros títulos dicha mujer poseyó el de "esposa del dios (Amón)" que podría transmitir a sus descendientes como así hizo con Hatshepsut. Ah-Més Nefertary además, recuperó la estabilidad del culto de Amón que se había visto debilitado durante el Segundo Periodo Intermedio y tuvo gran influencia en su nieta Hatshepsut con quien convivió aprox. hasta los 7 años de la pequeña.
El título de esposa del dios garantizaba poder a la mujer que lo poseía, dotándola de casi igualdad ante el rey. Se cree que con ello se produjo la instauración de una especia de dinastía de línea femenina que actuaría paralelamente a la masculina. Con ello podemos reconocer el lugar privilegiado que ocupaba Hatshepsut ya desde su nacimiento.

     3.   Por motivos divinos:

Según las creencias egipcias, los reyes eran hijos directos de los dioses, personificando así la figura de Horus, ellos mismos eran algo así como semi-humanos o semi-dioses, es por ello que podemos ver en miles de muros egipcios a los reyes interactuando con los dioses, con ello reforzaban la figura del rey. Durante la Dinastía XVIII esto se acrecentó siendo el rey además, la personificación de Amón por descender de él, por ello, el futuro faraón debería ser engendrado por el faraón personificando a Amón y por la esposa del dios, asegurando así la pureza del descendiente.
Hatshepsut como hemos visto, ya descendía de una serie de grandes mujeres, sin embargo no era suficiente para asegurar su origen puro y divino. Durante el año dos del reinado de Thutmosis I, el día veintinueve del segundo mes de la estación de Peret, el Gran Oráculo del dios Amón dictaba que Hatshepsut sería faraón de Egipto, comenzando así con la divinización de Hatshepsut dotada de pleno derecho para reinar.
Con la muerte de Thutmosis II, tras la ausencia de un varón en edad de gobernar, Hatshepsut sube al poder al ser ella la persona que más legitimidad poseía para ejercer el gobierno de las Dos Tierras. Sin embargo, no estuvo sola, su mayordomo real Sen-en-Mut, al que tenía en gran estima, junto con Hapu-Seneb que pertenecía  al alto clero de Amón la apoyaron incondicionalmente, así pues, logró por fin coronarse como rey del Alto y Bajo Egipto.

     4.  Otros fueron también los motivos que desembocaron el destino de Hatshepsut, como era la devoción y fijación que ella sentía por su padre quien libró diversas batallas, como contra Nubia, Kush, Retenu, su expansión avanzó hasta Hagar El Merua, esta personalidad fuerte y vigorosa pasará a Hatshepsut.
Otro motivo fue la aparición de cierta inestabilidad en Egipto provocada por los hicsos, que hicieron a Hatshepsut tomar medidas y reinstaurar el orden.

Hatshepsut reinando:
Hatshepsut realizó numerosas construcciones y reconstrucciones de templos en mal estado. Pero su mayor construcción fue el dyeser dyeseru en Deir el Bahari, construido en forma de amplias terrazas que recordaban a las plantaciones de incienso en el País de Punt. Se construyó en un lugar protegido por la Diosa Hat-Hor.


Pero sin duda, su hito más conocido es el viaje al País de Punt, llamado por los egipcios Ta Netcher (la Tierra del Dios). La expedición más antigua a este lugar fue durante la Dinastía V.

En la expedición de Hatshepsut se prepararon cinco barcos de casi 4 metros de eslora, seis de anchura y dos de calado. Entre tripulaciones y auxiliares, más ocho solados y un oficial, las dotaciones de los barcos ascendían a un total de 210 hombres. De allí se trajo 31 árboles de incienso, babuinos, maderas preciosas, oro, márfil, perros de caza, mirra, ébano... Se incrementaron las relaciones comerciales con preferencia a las actividades guerreras.


Desaparición y persecución:
La última fecha conocida para Hatshepsut es la del año veinte de la corregencia, tras su muerte Hatshepsut fue constantemente perseguida. Sus imágenes fueron destruidas y su nombre marginado de las listas reales posteriores. Todo este ensañamiento podemos verlo en su templo de Deir el Bahari, primero se destruyeron los ureus de su cabeza para evitar la protección de las serpientes, y después se prosiguió con la destrucción del resto de la imagen.
Durante la época ramesida está persecución no hizo sino acrecentarse con mayor ensañamiento, el nombre de Hatshepsut fue suprimido y sustituido por el de Seti I en numerosos lugares, pero como ya digo, no fue el único en elaborar este tipo de practicas de damnatio memoriae.

La momia de Hatshepsut:
El lugar donde se ha encontrado la momia de Hatshepsut ha sido catalogada como KV60, allí se hallaban la momia de la nodriza de Hatshepsut, como así aclaró Carter, y otra momia desvestida en el suelo. Dicha tumba fue hallada por Howard Carter, sin embargo, no elaboró un estudio preciso de las momias y tras una exploración breve cerró la tumba. Tres años después Edward R. Ayrton la encontró de nuevo, en esta nueva exploración se trasladó la momia de la nodriza al Museo Egipcio de El Cairo y tras esto, se volvió a sellar la tumba.
La persona que arrojaría luz sobre aquella momia tendida en el suelo fue Elisabeth Thomas quien en 1966 realizó un estudio donde se planteaba la posibilidad de que aquella momia no fuera otra que la de Hatshepsut, sin embargo, E. Thomas no fue tomada muy en serio en aquel momento. Los años siguieron pasando y aquella momia siguió abandonada sin una clara identificación. En 1989 Donald P.Ryan puso en marcha un proyecto de estudio del Valle de los Reyes, en dicho proyecto se puso en contacto con E. Thomas para encontrar la KV 60, cuya localización se había perdido en el tiempo.
Una vez encontrada se examinó la momia anónima de su interior, se concluyó que la momia debió de ser gruesa en el momento de su muerte como se podía deducir de los numerosos pliegues de su piel, se trataba de una persona de unos 50 años. Sin embargo, aún con todas las pistas que se encontraron, (la identificación de la nodriza de Hatshepsut, la máscara con hueco para una barba postiza, y el brazo en posición de realeza)  Donald P. Ryan abandonó la teoría de que fuera Hatshepsut y se cerró de nuevo la tumba sin desvelar la identidad de aquella enigmática momia.
Fue en 2005 cuando se retomaron las investigaciones de dicha momia por Zahi Hawass. Se prestó atención a una caja con el nombre de Hatshepsut hallada en 1881 en la cual dentro estaban parte de las vísceras, sino también una muela. Curiosamente a la única momia que le faltaba está muela era a la perteneciente de la KV60 que además coincidía milimétricamente. Realizado el examen del ADN de la muela junto con momias de la familia de Hatshepsut, y la momia de la KV60 se pudo confirmar por fin que Elisabeth Thomas no se equivocaba al pensar que aquella era la admirable reina Hatshepsut.

Causas de la muerte:
Las causas de su muerte, según los análisis realizados en 1990 de su momia, revelan que pudieron ser varias. Las más probables pudieron ser un cáncer óseo, la posibilidad de que hubiera padecido diabetes, o una infección en la boca, rechazando completamente la posibilidad de una muerte violenta.

Aquí os dejo un vídeo sobre ella:


Videos tu.tv

Videos tu.tv

19 abr. 2010

NETJERU


Netjeru es el nombre con el que se conocía en el Antiguo Egipto a las fuentes divinas de dónde “provenían” todos los Dioses.
Además es el nombre de un fantástico cómic sobre los dioses egipcios, es divertido y los dibujos son tan sencillos como encantadores.
Si clicais aqui podréis verlas

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

.

17 abr. 2010

La piedra Rosetta.

¿Qué es la piedra Rosetta?
La Piedra Rosetta, es una piedra gris rosácea de  granodiorita escrita en 3 tipos de inscripciones: jeroglífico, egipcio demótico y griego, la cual fue creada en el año 196 A.C. Sus medidas son de 114 cm de largo, 72 cm de ancho y 28 cm de grosor.
¿Cuando, donde y por quién fue descubierta?
Fue encontrada el 15 de julio de 1799 mientras se reforzaba un fuerte, por Pierre François Bouchard, un contigente de las tropas francesas de Napoleón en Rosetta, una localidad situada a 80 km de Alejandría. Bouchard se dio cuenta rapidamente de la importancia del hallazgo.
Como el teniente sabia griego pudo saber que las inscripciones hacían referencia a un decreto del faraón Ptolomeo V Epifanes, promulgado el 27 de marzo de 196 a.c, según el cual se concedían una serie de donaciones a los templos.
¿Qué paso con la piedra?
El general Menou superior de Bouchard, hizo llevar la piedra al Cairo. La noticia corrió todo Occidente, inmediatamende se hicieron copias y se enviaron a los lingüistas de Europa para que fuesen estudiadas.
Pero a raiz de la toma de El Cairo por las tropas inglesas, éstos confiscaron los tesoros de los franceses, y la piedra fue donada en 1802 al Museo Británico donde todavía permanece.
Las copias que se hicieron fueron enviadas a las universidades británicas más importantes, en donde se originó una lucha para lograr descifrarla, finalmente la cosa se redujo al científico inglés Thomas Young y al francés J.F. Champollion.
Tras un costoso trabajo el francés Champollion, como si del destino se tratase,consiguió descifrarla. De esta forma consiguió dar con la clave que le permitiría poder leer todos los secretos que aguardaban los jeroglificos. En 1824 publicó su Resumen del sistema jeroglífico.
Champollion, que tenía 8 años cuando Bonaparte inició su campaña de Egipto, tuvo que esperar a los 38 para así poder cumplir su sueño, pisar la tierra de los faraones y poder leer lo que sus monumentos cuentan. Champollion decia: "Soy todo entero de Egipto, Egipto lo es todo para mí".


Si quereís saber más, AQUI os dejo un documental sobre Champollion y la piedra Rosetta, muy interesante.


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼











Napoleón Bonaparte en Egipto.


Napoleón representa un personaje clave para la historia de Egipto, pero sobretodo para la historia de la Egiptomanía, gracias a la expedición que llevo a cabo, dio a conocer al mundo occidental una civilización que llevaba un tiempo olvidada bajo las arenas.
 Los intereses que llevaron a Napoleón a nuestro amado país, fue la posibilidad de conquistar Egipto y así poder quitar los suministros de las Indias a los ingleses. Entonces empezó a organizarlo todo, y junto con los militares llevó a 154 científicos.
Napoleón les dijo "No puedo decirles adónde vamos ni cuánto tiempo vamos a estar allí ni con qué objetivo, pero puedo asegurarles que es un lugar para conquistar gloria y saber".
Reunió casi un ejército de astrónomos, geómetras, químicos, ingenieros, mineralogistas, economistas, pintores y poetas.
Así el 2 de julio llegaron a Alejandria, justo ese día se apoderó de la ciudad y emprendió la marcha hacia El Cairo, pero para su sorpresa los pozos estaban cegados y comenzaron a deshidratarse. Sin embargo, justo cuando los oficiales empezaron a flaquear, vieron las siluetas blancas de las pirámides de Gizeh.
Napoleón los reunió y dijo "¡Soldados! ¡cuarenta siglos os contemplan!" , quizás su frase más famosa, pero claro está no eran cuarenta siglos.
Ese mismo día, se deshizo en una sola jornada del enemigo, y comenzó a gobernar en Egipto.
Todos los que allí quedaban, empezaron a acostumbrarse a aquella vida, enamorándose así de aquel país.
El levantamiento en El Cairo a finales de 1798 hace presagiar un cambio en el rumbo de la aventura militar. Ese mismo año se llevó a cabo el descubrimiento de la piedra de Rosetta (de la que hablaré próximamente). El general francés consigue repeler un ataque turco en abril, en la batalla de Monte Tabor, y más tarde en Abukir. Los franceses salen victoriosos, aunque sufren muchas bajas. Poco después, el 23 de agosto de 1799, Napoleón cansado ya del sueño oriental, se marcha sigilosamente a Francia con la mayoría de sus oficiales, y con Monge y Berthollet. Otros científicos se quedan en Egipto para continuar sus investigaciones. El general Kleber toma el mando de las fuerzas francesas en Egipto. Por un tiempo consigue contener a los británicos y a los turcos. Sin embargo, tras su asesinato el 14 de junio, el futuro de la misión francesa se ve seriamente amenazado. El Instituto y sus científicos se quedan sin protección.
En el verano de 1801 los británicos toman El Cairo y Alejandría. Le exigen al Instituto que entregue todos sus estudios y documentos. Los franceses se niegan rotundamente: "Estamos dispuestos a quemar nuestros tesoros con tal de que no caigan en las manos del enemigo", dice, Geoffroy Saint-Hilarie. La determinación de los franceses impresiona a las fuerzas británicas. No obstante, consiguen apoderarse de muchas obras, incluida la famosa piedra de Rosetta.

~Así pues, los únicos vencedores resultaron ser los ciéntificos~

Si quieres saber información sobre la piedra rosetta: http://kemet-neith.blogspot.com.es/2010/04/la-piedra-rosetta.html

Si le gusta la figura de Napoleón y también Egipto, recomiendo el libro El secreto de Champollion.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼









14 abr. 2010

Loto azul egipcio.


Los egipcios, como grandes observadores de la naturaleza, vieron que el loto azul se abría al amanecer orientado hacía el Este, viendo el centro de oro intenso fijado contra los pétalos azules, aparentemente una imitación del cielo que saludaría el sol, lanzando un suave perfume dulce. Con la oscuridad volvía a cerrarse y a hundirse en las aguas.Por ese motivo la flor quedo ligada al amanecer y al anochecer, al contrario que el loto blanco, que al ponerse el sol, es cuando abre sus flores.
 El perfume de esta flor era sumamente agradable para los egipcios. Existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor.
También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia.
Uno de sus significados más comunes estaba vinculado con la belleza y el erotismo, a parte de eso los egipcios utilizaron el loto azul en medicina y para alimentación.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼







9 abr. 2010

1-Dioses.

OSIRIS. // en egipcio:"Asar/ Usir"

-Dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección.
-Padre de Horus y marido de Isis.Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris.
-Su representación: es un humano momificado con la corona blanca y dos plumas.





ISIS. // en egipcio: "Ast"
-Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer, reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto.
Hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Nació en los dias epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus.
-Su representación: es una mujer con un trono en la cabeza.


HORUS. // en egipcio "Hor"

-Horus tiene muchas formas, divididas en la síntesis solar y osiríaca, podeis leer sus formas, y todo sobre él aqui.
Aparece representado con la doble corona y con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. Cuando se le representaba con forma leonina recibía el nombre de Harmajis.
-Fue venerado en todo Egipto.
La palabra Horus significa "el lejano", "el elevado". Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo.

HATHOR. // en egipcio "Hat-Hor"

-Era la diosa del amor, la belleza juvenil, la alegría, la maternidad y el erotismo.
-Representaba la vaca que había alumbrado al mundo y todo lo que en él hay contenido, que nutre a los seres y a los muertos a los que ofrece el pan y agua tras su muerte. Su origen parece remontarse a tiempos predinásticos. Los campesinos de entonces adoraban a una diosa en forma de vaca como se ha podido constatar en las representaciones de cerámicas pertenecientes a esa época.
-Su representación es: Vaca o mujer con cabeza de vaca, o mujer con cuernos de vaca y disco solar.


MAAT. (en egipcio se dice igual)

-Diosa de la justicia, la verdad y el orden, tanto cósmico como político y social.
-Se le hizo esposa de Ra y, a partir de la XVIII Dinastía, la pareja real pasa a compararse con Ra y Maat, cuya unión es la garantía de un funcionamiento justo del mundo.
-No tiene ningún centro propio de culto, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.
Su representación es: Mujer con una pluma de avestruz en la cabeza.

THOT. //en egipcio "Dyehuty"
-Thot era el que medía el tiempo de los cielos; fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes. Fue también el que consiguió los cinco días epagómenos.
Ayudante de Maat en el ejercicio de la justicia era el que anotaba el resultado del pesaje del corazón en la balanza del juicio y enumeraba los cargos ante los jueces.
-Se le adoraba en la ciudad de Hermópolis
Su representación es: Un hombre con cabeza de Ibis.


ANUBIS. // en egipcio "inpu"
-Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti)
-Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección.La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse.


NEFTIS. // en egipcio "Nebet-Het "

-Representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis representa la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos.
Sobre su corona aparece el ideograma de su nombre, compuesto de una cesta (neb) y una casa (Hut), aunque a veces lleva unos cuernos de lira que encierran el disco solar.
Era hija de Nut y Geb, hermana de Isis y Osiris y hermana-esposa de Seth y madre de Anubis. Tuvo un templo en Sepermeru.


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼









5 abr. 2010

La religión.

La religión egipcia era politeísta, esto se debe a esa forma de vivir en armonía con todo lo que les rodeaba. Sabían que ese equilibrio englobaba a todo cuanto les rodeaba, desde una buena cosecha hasta el mas temible cocodrilo del Nilo.
Por eso tenían dioses para practicamente todas las cosas, porque comprendían que hasta la más insignificante criatura, era necesaria para que esa armonía se llevase a cabo.
Se tiene constancia de que crearon unos mil quinientos dioses. Estos se unían a su pueblo a través de la figura del faraón, cuyo cometido era representar a los dioses ante los hombres, y representar a los hombres ante los dioses.
El ciclo anual de fertilización e inundaciones de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.

Los faraones acostumbraron a aumentar la importancia de algún dios en particular, sin embargo fueron los cleros los que con los siglos, incrementaron el peso de la divinidad a la que servían.
Así fue como se crearon centros de culto, un ejemplo el del dios Amón en Tebas, cuyo poder llegó a ser enorme.
El templo egipcio no era un lugar donde se reunían los creyentes sino que era "la casa del dios". Y por lo tanto debía ser indestructible, y de ámbito privado.
En estos templos el faraón, o, en la mayoría de los casos, el sacerdote encargado por él, se purificaba y ahuyentaba las malas influencias con fuego e incienso, en las dependencias destinadas a tal efecto, para posteriormente acceder a la capilla en la que se encontraba el dios rompiendo el sello de la puerta. Una vez dentro se postraba ante la imagen divina entonando alabanzas o himnos específicos. Tras esto se limpiaba la estatua con ungüentos y productos preparados en una de las salas, se le vestía y adornaba con los objetos reales y divinos, se le aplicaban los cosméticos oportunos al rostro y por último se le servía la comida, con gran cantidad de alimentos. Tras retirar las ofrendas se volvía a sellar la puerta hasta el nuevo ritual. Estos se celebraban 3 veces al día, el del amanecer era el más importante.
Ya nombraré a algunos dioses, y hablaré de la vida después de la muerte y muchas otras cosas más en otra entrada, ya que la religión egipcia engloba muchas otras cosas, por no decir ABSOLUTAMENTE TODO!! jaja.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








La música.

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en las ceremonias donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-, que permiten suponer que dos sacerdotes se alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa Hathor.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos más apreciados destacan el sistro.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armónica
Baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirimía doble, de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que sonaba al unísono; y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.
Aunque hay un "instrumento" en especial que me gusta mucho.El menat que era un collar ceremonial. El Menat está conectado estrechamente con la diosa Hathor, sus sacerdotisas son normalmente representadas con este emblema.
En cuanto a su simbología, al ser agitado, el sonido que producía ahuyentaba a los malos espíritus. Utilizado en ceremonias o ritos funerarios se pretendía la regeneración del fallecido, su renacimiento. Tiene propiedades mágicas, es utilizado como amuleto, ofreciendo a quien lo porta júbilo, poder y salud.
En el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presión del agua.
Es una lástima que se desconozca como era la música en el Antiguo Egipto, porque sin duda debió ser maravillosa.


Para ver la 2ª parte clicar AQUÍ


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








La vida cotidiana.

La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas cerca de los márgenes del Nilo. Su dieta se basaba principalmente en pan y cerveza, pero no pensemos en un mendrugo de pan y una simple cerveza, existían muchas variedades de pan con las suficientes kilo calorías como para aguantar un duro día de trabajo.
Al igual que yo, ellos se sentían fuertemente ligados a su tierra, amaban a Kemet.
Intentaban cumplir con el maat, es decir, intentaban llevar una vida basada en la armonía con la creación, mediante la verdad y la justicia.
La sociedad del Antiguo Egipto estuvo mucho más avanzada que otras muchas que les sucedieron a lo largo de la historia. Esto se debe a una plena y perfecta organización en todos los cargos existentes.
Sin embargo el núcleo principal de la sociedad egipcia, era la familia. Se casaban al rededor de los 12 años cuando la pubertad ya era aparente. El matrimonio no era un acto religioso tal y como nosotros lo entendemos, era más bien social, la pareja entraba junta a la vivienda donde vivirían durante todo el matrimonio, aunque podían divorciarse.
Los egipcios sentían un gran amor por los niños, llegaban a formar grandes familias, ya que supondrían una ayuda para el trabajo.
La mujer tenía los mismos derechos que el hombre. Desde épocas arcaicas existieron textos morales que decían al hombre que tratase con respeto a su mujer.
"Quiere a tu esposa. Aliméntala, vístela y hazla feliz todos los días de su vida"
nos cuenta Ptahotep en unos textos de hace más de 4.000 años.
Sin embargo, y como dato curioso, estaba más penado el insultar a la mujer (100 bastonazos), que los malos tratos físicos. Mi opinión es que generalemente los insultos vienen antes que el maltrato físico, y por lo tanto si intentas evitar lo primero, lo segundo es más difícil que suceda.
Al escribir todas estas cosas, me parece como si estuviese hablando de un futuro lejano, armonía con lo que nos rodea, igualdad, familia...parece mentira que esto ocurriese hace miles de años, y ahora nos limitemos a soñar con lograr un mundo así.
¿que pasa vamos hacia atrás? quizás por este tipo de cosas amo tanto la cultura de Kemet. ¡Es perfecta! :)

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








4 abr. 2010

Costumbres egipcias según Heródoto


Voy a contaros como eran las costumbres en el antiguo Egipto según como las describía Herótodo. El texto completo está aquí libro II de las Historias . Para mí muy interesante de leer.
Aquí os dejo un resumen de lo que él relata:
XXXV. Difusamente vamos a hablar del Egipto, pues de ello es digno aquel país, por ser entre todos maravilloso, y por presentar mayor número de monumentos que otro alguno, superiores al más alto encarecimiento. Tanto por razón de su clima, tan diferente de los demás, como por su río, cuyas propiedades tanto lo distinguen de cualquier otro, distan los egipcios enteramente de los demás pueblos en leyes, usos y costumbres. Allí son las mujeres las que venden, compran y negocian públicamente, y los hombres hilan, cosen y tejen, impeliendo la trama hacia la parte inferior de la urdimbre; cuando los demás la dirigen comúnmente a la superior. Allí los hombres llevan la carga sobre la cabeza, y las mujeres sobre los hombros. Las mujeres orinan en pie; los hombres se sientan para ello. Para sus necesidades se retiran a sus casas, y salen de ellas comiendo por las calles, dando por razón que lo indecoroso, por necesario que sea, debe hacerse a escondidas, y que puede hacerse a las claras cualquier cosa indiferente. Ninguna mujer se consagra allí por sacerdotisa a dios o diosa alguna: los hombres son allí los únicos sacerdotes. Los varones no pueden ser obligados a alimentar a sus padres contra su voluntad; tan solo las hijas están forzosamente sujetas a esta obligación. 
XXXVI. En otras naciones dejan crecer su cabello los sacerdotes de los dioses; los de Egipto lo rapan a navaja. Señal de luto es entre los pueblos cortarse el cabello los más allegados al difunto, y entre los egipcios, ordinariamente rapados, y lo es el cabello y barba crecida en el fallecimiento de los suyos. Los demás hombres no acostumbran comer con los brutos, los egipcios tienen con ellos plato y mesa común. Los demás se alimentan de pan de trigo y de cebada; los egipcios tuvieran el comer de él por la mayor afrenta, no usando ellos de otro pan que del de escancia o candeal. Cogen el lodo y aun el estiércol con sus manos, y amasan la harina con los pies. Los demás hombres dejan sus partes naturales en su propia disposición, excepto los que aprendieron de los egipcios a circuncidarse. En Egipto usan los hombres vestidura doble, y sencilla las mujeres. Los egipcios en las velas de sus naves cosen los anillos y cuerdas por la parte interior, en contraposición con la práctica de los demás, que los cosen por fuera. Los griegos escriben y mueven los cálculos en sus cuentas de la siniestra a la derecha, los egipcios, al contrario, de la derecha a la siniestra, diciendo por esto que los griegos hacen a zurdas lo que ellos derechamente. 
XXXVII. Dos géneros de letras están allí en uso, unas sacras y las otras populares. Supersticiosos por exceso, mucho más que otros hombres cualesquiera, usan de toda especie de ceremonias, beben en vasos de bronce y los limpian y friegan cada día, costumbre a todos ellos común y de ninguno particular. Sus vestidos son de lino y siempre recién lavados, pues que la limpieza les merece un cuidado particular, siendo también ella la que les impulsa a circuncidarse, prefiriendo ser más bien aseados que gallardos y cabales. Los sacerdotes, con la mira de que ningún piojo u otra sabandija repugnante se encuentre sobre ellos al tiempo de sus ejercicios o de sus funciones religiosas, se rapan a navaja cada tres días de pies a cabeza. También visten de lino, y calzan zapatos de biblo, pues que otra ropa ni calzado no les es permitido; se lavan con agua fría diariamente, dos veces por el día y otras dos por la noche, y usan, en una palabra, ceremonias a miles en su culto religioso. Disfrutan en cambio aquellos sacerdotes de no pocas conveniencias, pues nada ponen de su casa ni consumen de su hacienda; comen de la carne ya cocida en los sacrificios, tocándoles diariamente a cada uno una crecida ración de la de ganso y de buey, no menos que su buen vino de uvas; mas el pescado es vedado para ellos. Ignoro qué prevención tienen los egipcios contra las habas, pues ni las siembran en sus campos en gran castidad, ni las comen crudas, ni menos cocidas, y ni aun verlas pueden sus sacerdotes, como reputándolas por impura legumbre. Ni se contentan consagrando sacerdotes a los dioses, sino que consagran muchos a cada dios, nombrando a uno de ellos sumo sacerdote y perpetuando sus empleos en los hijos a su fallecimiento. 
Si quereis leerlo entero, darle al link que os he dejado arriba.  :D

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








El origen.


La civilización del Antiguo Egipto siempre ha sido centro de fascinación durante mucho tiempo para todo tipo de culturas. Los misterios de la construcción de pirámides, su escritura, su forma de momificar...y muchas otras cosas más sobre las que hablaremos en este blog.
Se originó a lo largo del cauce medio y bajo del Nilo, y se dividió en tres periodos de esplendor faraónico, el Imperio Antiguo, el Imperio medio, y el Imperio Nuevo, separados por unas etapas de crisis llamadas períodos Intermedios.
Pero los orígenes totales de está civilización podrían situarse durante el Paleolítico Medio, unos 100.000 años a.c, aunque se han encontrado instrumentos de piedra cerca de Abu Simbel que podrían fecharse al rededor a los 700.000 años a.c.
Sin embargo, estas fechas solo pueden significar el comienzo de asentamientos que durarían durante miles de años; El traslado de esos primeros egipcios comienza a partir de la desertización de la zona sahariana, unos 30.000 años a.c cuando los habitantes de esta zona se desplazan hacia el Valle, siendo este el inicio de lo que sería la futura civilización egipcia.
Los antiguos egipcios, por el contrario, pensaban que en la época anterior a la unificación, Egipto había sido gobernada por las dinastías de los dioses que tanto adoraban. Tras este periodo los descendientes divinos fueron los encargados de mostrar a los hombres el camino hacia el trono del País de las Dos Tierras, enseñándoles todo lo que constituiría el fundamento de su milenaria cultura. Estas creencias dejan entrever la importancia de la religión desde el principio de lo que sería Kmt, la tierra negra.



☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








3 abr. 2010

El blog.

El propósito de este blog es contar algunas cosillas del antiguo Egipto, de todo lo que las arenas del tiempo han dejado atras.
Contaré de forma detallada y amena toda una civilización para mí digna de contemplar. Sus costumbres, faraones...TODO.
Espero tener tiempo suficiente porque me hace mucha ilusión este blog.
Atentamente Neith.