5 abr. 2010

La música.

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en las ceremonias donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-, que permiten suponer que dos sacerdotes se alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa Hathor.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos más apreciados destacan el sistro.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armónica
Baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirimía doble, de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que sonaba al unísono; y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.
Aunque hay un "instrumento" en especial que me gusta mucho.El menat que era un collar ceremonial. El Menat está conectado estrechamente con la diosa Hathor, sus sacerdotisas son normalmente representadas con este emblema.
En cuanto a su simbología, al ser agitado, el sonido que producía ahuyentaba a los malos espíritus. Utilizado en ceremonias o ritos funerarios se pretendía la regeneración del fallecido, su renacimiento. Tiene propiedades mágicas, es utilizado como amuleto, ofreciendo a quien lo porta júbilo, poder y salud.
En el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presión del agua.
Es una lástima que se desconozca como era la música en el Antiguo Egipto, porque sin duda debió ser maravillosa.


Para ver la 2ª parte clicar AQUÍ


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada