9 abr. 2010

1-Dioses.

OSIRIS. // en egipcio:"Asar/ Usir"

-Dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección.
-Padre de Horus y marido de Isis.Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris.
-Su representación: es un humano momificado con la corona blanca y dos plumas.





ISIS. // en egipcio: "Ast"
-Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer, reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto.
Hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Nació en los dias epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus.
-Su representación: es una mujer con un trono en la cabeza.


HORUS. // en egipcio "Hor"

-Horus tiene muchas formas, divididas en la síntesis solar y osiríaca, podeis leer sus formas, y todo sobre él aqui.
Aparece representado con la doble corona y con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. Cuando se le representaba con forma leonina recibía el nombre de Harmajis.
-Fue venerado en todo Egipto.
La palabra Horus significa "el lejano", "el elevado". Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo.

HATHOR. // en egipcio "Hat-Hor"

-Era la diosa del amor, la belleza juvenil, la alegría, la maternidad y el erotismo.
-Representaba la vaca que había alumbrado al mundo y todo lo que en él hay contenido, que nutre a los seres y a los muertos a los que ofrece el pan y agua tras su muerte. Su origen parece remontarse a tiempos predinásticos. Los campesinos de entonces adoraban a una diosa en forma de vaca como se ha podido constatar en las representaciones de cerámicas pertenecientes a esa época.
-Su representación es: Vaca o mujer con cabeza de vaca, o mujer con cuernos de vaca y disco solar.


MAAT. (en egipcio se dice igual)

-Diosa de la justicia, la verdad y el orden, tanto cósmico como político y social.
-Se le hizo esposa de Ra y, a partir de la XVIII Dinastía, la pareja real pasa a compararse con Ra y Maat, cuya unión es la garantía de un funcionamiento justo del mundo.
-No tiene ningún centro propio de culto, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.
Su representación es: Mujer con una pluma de avestruz en la cabeza.

THOT. //en egipcio "Dyehuty"
-Thot era el que medía el tiempo de los cielos; fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes. Fue también el que consiguió los cinco días epagómenos.
Ayudante de Maat en el ejercicio de la justicia era el que anotaba el resultado del pesaje del corazón en la balanza del juicio y enumeraba los cargos ante los jueces.
-Se le adoraba en la ciudad de Hermópolis
Su representación es: Un hombre con cabeza de Ibis.


ANUBIS. // en egipcio "inpu"
-Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti)
-Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección.La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse.


NEFTIS. // en egipcio "Nebet-Het "

-Representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis representa la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos.
Sobre su corona aparece el ideograma de su nombre, compuesto de una cesta (neb) y una casa (Hut), aunque a veces lleva unos cuernos de lira que encierran el disco solar.
Era hija de Nut y Geb, hermana de Isis y Osiris y hermana-esposa de Seth y madre de Anubis. Tuvo un templo en Sepermeru.


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada